ZoetisEspaña

Manejo, Nutricion, SERGIO-SANTOS

¿CÓMO REALIZAR LA RECRÍA CORRECTAMENTE EN VACAS NODRIZAS? V: ALIMENTAR EN SU JUSTA MEDIDA

Uno de los capítulos más importantes en la recría de novillas es la alimentación. Debemos asegurar que las novillas y terneras tengan un buen crecimiento y desarrollo, pero con cuidado de no excedernos. A continuación, se exponen algunos de los principales efectos perjudiciales de un exceso de condición corporal.

Manejo, Nutricion, SERGIO-SANTOS

¿CÓMO REALIZAR LA RECRÍA CORRECTAMENTE EN VACAS NODRIZAS? IV: CUÁNDO DESTETAR

No siempre es fácil determinar cuándo destetar a las futuras novillas. Si lo alargamos en el tiempo, obtendremos mayores crecimientos y partos precoces, pero, puede surgir el denominado “anestro por ternero al pie” en las madres. Además, la alimentación y su coste será otro de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de decidir.

Reproduccion, SERGIO-SANTOS

¿CÓMO REALIZAR LA RECRÍA CORRECTAMENTE EN VACAS NODRIZAS? III: LA IMPOSIBILIDAD DE PARTOS PRECOCES Y CONCENTRADOS

En post anteriores de este Blog veíamos como sí era posible obtener partos precoces en vacas nodrizas. El problema se nos plantea cuando además queremos concentrar los partos de todo el rebaño en un determinado periodo para beneficiarnos de sus múltiples ventajas. ¿Son posibles los partos precoces y, a la vez, concentrados? A continuación, resolvemos esta pregunta.

Genetica, Reproduccion, SERGIO-SANTOS

¿CÓMO REALIZAR LA RECRÍA CORRECTAMENTE EN VACAS NODRIZAS? II: IMPORTANCIA DE LOS PARTOS

La adecuada elección del semental es fundamental para garantizar que nuestras novillas tienen partos fáciles. Existen diferentes criterios y caracteres en los que nos podemos apoyar para no equivocarnos en esta importante decisión.

Genetica, Manejo, SERGIO-SANTOS

¿CÓMO REALIZAR LA RECRÍA CORRECTAMENTE EN VACAS NODRIZAS? I: SELECCIÓN

La recría de novillas en la propia explotación aporta gran cantidad de información, pero no siempre sabemos cómo utilizarla correctamente. A continuación, se establecen los mejores criterios de selección, analizando los datos de sus familiares.

Gestión-economica, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? V: CRITERIOS ECONÓMICOS (II)

Como ya vimos anteriormente, puede que la recría no resulte más barata que la compra. Para conocer el coste real de la recría deberemos tener en cuenta diferentes costes asociados que van desde la alimentación, la sanidad, hasta la mano de obra y otros costes como equipamiento o recursos utilizados, entre otros.

Gestión-economica, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? V: CRITERIOS ECONÓMICOS

Tras repasar las diferentes razones por las que merece la pena recriar a las novillas propias en una granja de nodrizas, este post aborda la que muchos considerarían como la principal: el coste. Se suele dar por hecho que es más barato recriar que comprar, y no siempre es cierto.

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? IV: ADAPTARSE O MORIR

Otra de las razones por la que un ganadero de vacas nodrizas debería animarse a realizar recría propia es la adaptación al medio. Las novillas de recría serán más resistentes a las enfermedades de tu granja y estarán mejor adaptadas al clima; además, evitaremos el riesgo de introducir enfermedades en la explotación.

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? III: POSICIONAMIENTO DE MARCA

La recría propia es un excelente medio para construir un posicionamiento de marca fuerte que nos sirva para conseguir precios más altos por nuestros animales. Todo dependerá de las cualidades diferenciales que nos gustaría que estos tuvieran: vacas de partos fáciles, animales para competir en ferias y mercados, una óptima conformación de la canal…

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS? II: EL PODER DE LA INFORMACIÓN

Otra de las razones que explica por qué merece la pena recriar en la propia granja de nodrizas es el poder de la información. Es decir, cuando seleccionas a tus propias hembras puedes disponer de una gran cantidad de información que nunca conseguirás de las que compres, seleccionando aquellos caracteres más importantes para ti y tu explotación.

Manejo, SERGIO-SANTOS

¿POR QUÉ MERECE LA PENA RECRIAR A LAS NOVILLAS PROPIAS EN UNA GRANJA DE NODRIZAS?: EMOCIONES

La primera razón que explica por qué merece la pena recriar en la propia granja de nodrizas son las emociones que se generan durante todo el proceso. Sergio Santos argumenta en su primer post cuáles son estas emociones y cómo influyen en el proceso de recría y reposición de una explotación de nodrizas.

Sergio Santos López

Sergio Santos

Sergio es veterinario y trabaja en granjas de vacas nodrizas de varias provincias españolas.

Ha fundado el equipo Bovitecnia, especializados en la gestión integral de explotaciones bovinas.

En el año 2017 obtuvo el grado de doctor por su tesis sobre gestión integral de granjas de vacas de carne, desde un punto de vista de mejora de la sostenibilidad tanto económica, social como ambiental. Habitualmente imparte conferencias y escribe artículos sobre este tema en distintos foros, revistas y congresos.

Además es profesor de economía agraria y marketing en la Facultad de Veterinaria de la UCM y a través de su blog personal intenta ayudar a los ganaderos a que mejoren su calidad de vida y ganen más dinero.