Eial Izak, Manejo

Revisión de la terapia de secado selectivo

La administración intramamaria de antimicrobianos a todos los cuartos mamarios de todas las vacas al secado ha sido un pilar en la prevención y control de la mamitis. Sin embargo, la salud de la ubre ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, con reducciones en la prevalencia de infecciones intramamarias al secado y la introducción de los selladores internos de pezones. Por ello, la terapia de secado en sábana puede no ser necesaria en todas las granjas lecheras.

La terapia de secado selectivo (TSS), en reemplazo de la terapia total en sábana, mejora el uso prudente de antimicrobianos en la industria lechera (Rajala-Schultz et al., 2021; Santman-Berends et al., 2021). Esto reduce la prevalencia de resistencias antibióticas, beneficiando a la salud pública y animal. Desde la introducción de la prohibición de la terapia total en sábana en los Países Bajos, el uso de antimicrobianos para la terapia al secado se redujo en un 36 % (Santman-Berends et al., 2021).

La Terapia de secado selectivo es una herramienta para disminuir las resistencias antimicrobianas.

El año pasado McCubbin et al., junto a otros 12 referentes mundiales de mamitis (incluyendo los siguientes países: Canadá, Bélgica, Países Bajos, EE. UU., Nueva Zelanda, Finlandia y Australia), publicaron una revisión de la TSS y su impacto sobre la salud de la ubre, producción de leche, económico, uso y resistencia antimicrobiana.     

Revisión

Los métodos de selección a nivel de cuartos o vacas utilizados para la TSS incluyen:

  • umbrales del recuento de células somáticas,
  • identificación de patógenos,
  • historial de mamitis clínica,
  • o una combinación de los parámetros mencionados.

La TSS puede adoptarse sin consecuencias negativas para la salud de la ubre y la producción de leche. Se recomienda el uso de selladores internos de pezones, especialmente en cuartos que no reciben antimicrobianos intramamarios.

Se debe considerar la selección de la granja lechera, además de la selección de la TSS por cuarto o vaca; ya que la terapia total en sábana puede ser necesaria temporalmente en algunas granjas, para optimizar el control de mamitis. Los costos y beneficios varían de acuerdo con la granja. La TSS es una herramienta para disminuir las resistencias antimicrobianas.

Conclusiones

La TSS es un argumento positivo para reducir el uso de antimicrobianos. Además, existe suficiente evidencia que avala el uso de los selladores internos de pezones para que sean incluidos como una parte integral de un protocolo de TSS (Winder et al., 2019b; Kabera et al., 2021). Si las recomendaciones de la TSS son prácticas y se basan en un correcto diagnóstico de situación de la granja lechera, aumentará la probabilidad de su adopción. La participación veterinaria en la granja lechera involucrada es esencial para la implementación de la TSS (Farrel et al., 2021) y se requiere la responsabilidad del personal en la mitigación de la resistencia antimicrobiana, para promover el cambio hacia la adopción de la TSS (Fishbein and Cappella, 2006). Además, se deben establecer los mecanismos de evaluación para analizar el impacto de los protocolos introducidos a través de la TSS.

En definitiva, la TSS puede implementarse sin consecuencias negativas en la salud de la ubre y la producción de leche y reducirá substancialmente los antimicrobianos utilizados al secado; disminuyendo potencialmente el impacto en la resistencia antimicrobiana.