ALFONSO MONGE, Manejo, Reproduccion

¿QUÉ PROGRAMA REPRODUCTIVO ES MEJOR PARA MI NOVILLA?

No me gusta complicar las cosas, así que voy a hacer referencia a los programas que utilizamos en reproducción de novillas, y que sabemos que son efectivos:

  1. Programa basado en utilización de prostaglandinas y detección de celos
  2. Programa basado en sincronización de celos
  3. Re-sincronización de vacías al diagnóstico de gestación

Es obvio que cada uno de estos programas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El tiempo que se dedique al programa reproductivo de las novillas juega un papel importante, y no es menos relevante, y no me canso de repetirlo, la disponibilidad de unas instalaciones adecuadas y de un personal capacitado para llevar a cabo su trabajo.

personal capacitado

Personal capacitado e involucrado con el programa

 

En algunas ganaderías hay que tener en cuenta que las novillas están en sitios alejados de la granja, lo cual es una dificultad añadida a la hora de implementar uno u otro programa.

Programa basado en detección de celos y utilización de prostaglandinas

Vistas las diferencias fisiológicas reproductivas entre vacas multíparas y novillas, cabe esperar que un programa basado en la utilización de prostaglandinas y una correcta detección de celos sea un buen programa para dejar a las novillas preñadas.

Si queremos cumplir nuestro objetivo debemos empezar a inseminar a los 13 meses y tener la mayoría de las novillas preñadas a los 15 meses. Si los ciclos son de 21 días, sólo tendríamos tres oportunidades para conseguir nuestro objetivo. Es, por lo tanto, muy importante que nuestra detección de celos se lleve a cabo de la mejor manera posible.

detección de celos

Es básica una buena detección de celos

Como mínimo debemos observar celos media hora por la mañana y media hora por la tarde. En la actualidad, contamos con ayudas para la detección de celos: parches que cambian de color cuando la novilla se deja montar, la utilización de pintura o tiza, así como otras ayudas electrónicas existentes, que son especialmente de gran utilidad a mayor número de novillas.

Para mostraros el buen papel que desempeña el programa reproductivo en novillas basado en la utilización de prostaglandinas y detección de celos, os pongo un ejemplo de un estudio realizado por Stevenson en el 2008 en Estados Unidos.

Se aplicó a todas las novillas al inicio del programa una prostaglandina. El 63% de las novillas presentaron celo en un plazo de 2 - 4 días. De las que no presentaron celo, el 72% lo hizo en un plazo de 7 días. El grupo control no recibió ningún tipo de tratamiento. En los primeros 2 - 4 días presentaron celo un 11% de las novillas y en los 7 días siguientes únicamente lo hizo un 36% de las mismas. La detección de celos se llevó a cabo atrapando a las novillas a diario por la mañana en colleras y pintando la grupa con tiza. La novilla en la que la tiza se hubiera borrado, al ir a pintarla al día siguiente, se inseminaba.

Resultado: En las novillas sincronizadas con prostaglandina el porcentaje de preñez a los 40 días fue del 67,8% y la reconfirmación de preñez a los 90 días fue del 65,5%.

Estimo que los resultados no admiten discusión y demuestran que el programa es muy efectivo.

Programa basado en la sincronización de celos

Es aceptado por la mayoría de autores que los programas de sincronización de celo y ovulación tienen resultados peores en las novillas que en la multíparas. Debido a la existencia de casi un 50% de novillas que presentan tres o más oleadas de crecimiento folicular, la sincronización de celo y ovulación debe ser un programa alternativo para aquellas novillas que no presentan celo natural y tampoco lo hacen mediante la utilización de prostaglandinas.

El método Ovsynch y el Cosynch de 7 días arrojan resultados bastante inferiores a los obtenidos en novillas mediante inseminación a celo visto.

El programa de sincronización más efectivo para novillas es el desarrollado por Bisinoto et al., 2010, llamado Cosynch de 5 días (5DCosynch). Este programa obtiene mejores resultados cuando va acompañada de un progestágeno que se retira al aplicar la primera prostaglandina.

5DCosynch + Progesterona:

1º día- Aplicar 100ug GnRH + Progesterona
5º día- Aplicar una PG + Retirar Progesterona
6º día- Aplicar una PG
8º día- Aplicar 100ug GnRH + Inseminación
(Tratamientos e inseminación todo por la mañana)

dispositivo progestageno

Un dispositivo progestágeno aplicado a las novillas mejora los resultados

Con este programa los porcentajes de preñez obtenidos son del 55-58%. Todas aquellas novillas que después de 25 días en el parque de inseminación no hayan presentado celo, deben ser exploradas por el veterinario. Si no hay ninguna estructura lútea en sus ovarios, el 5DCosynch sería el protocolo a elegir acompañado de un progestágeno. A todas aquellas novillas que tengan estructuras lúteas (cuerpo lúteo) en sus ovarios, se les aplicará una prostaglandina para inseminarlas a celo visto.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que una vez elegidas las novillas porque cumplen los requisitos para ser enviadas al parque de cubrición, utilicemos prostaglandinas semanalmente y detección de celos para inseminar en los primeros 25 días. Pasado este tiempo las novillas que no hayan sido inseminadas, deben ser exploradas por el veterinario. Las que tengan algún cuerpo lúteo en sus ovarios se aplicará una prostaglandina y las que no, deben ser sincronizadas con el protocolo 5DCosynch.