Especialistas en novillas, Genetica

GRANJAS DE VACUNO DE LECHE MÁS SANAS Y PRODUCTIVAS

Las vacas lecheras rentables son fértiles, productivas y requieren de mínimos cuidados diferenciales para mantener su salud en todas las fases de producción. En general, requieren de escasos tratamientos o intervenciones veterinarias, sin comprometer su salud, bienestar o eficiencia económica, y son menos propensas a ser eliminadas de manera temprana.

Es por ello por lo que los programas de mejora genética que aportan información acerca de los caracteres de riesgo a sufrir una enfermedad tienen la ventaja de poder mejorar la rentabilidad de la producción lechera, a través de una mejor prevención y control de las enfermedades económicamente relevantes y una mejor productividad animal.

Índices de bienestar en vacuno lechero

Y es aquí donde el índice Dairy Wellness Profit Index (DWP$) adquiere especial relevancia, ya que selecciona rasgos múltiples que incluye producción, fertilidad, tipo, longevidad, capacidad de parto, calidad de la leche, pero también rasgos de bienestar. Al combinar los rasgos de bienestar con aquellos hallados en el índice de Mérito Neto, el DWP$ directamente calcula la posible contribución de ganancia que un animal aportará a la granja a lo largo de su vida.

Así, con CLARIFIDE® Plus, se pueden obtener predicciones para describir el riesgo de seis enfermedades comunes en vacas:

  • Mamitis
  • Cojera (laminitis)
  • Metritis
  • Retención de placenta
  • Desplazamiento del abomaso
  • Cetosis

Selección por rasgos de bienestar

El uso de DWP$ resulta en una mayor mejora genética en los rasgos de bienestar y con los mismos resultados de selección para el resto de los rasgos

Para evaluar hasta dónde el uso de índice de los rasgos de bienestar en granjas lecheras con CLARIFIDE® Plus alterarían el énfasis de selección con relación al uso de Mérito Neto (NM$) , se estimó la respuesta esperada para la selección por desviación estándar de la mejora genética en el índice.

Al examinar la respuesta de selección entre DWP$ y NM$ queda claro que el uso de DWP$ resulta en una mayor mejora genética en los rasgos de bienestar y con los mismos resultados de selección para el resto de los rasgos. Existe una disminución en el énfasis de selección y una evolución genética esperada para los rasgos de producción genética asociados al uso de DWP$ (Tabla 1), lo cual es consistente con nuestra información en referencia a la relación entre una mayor producción y el riesgo de enfermedad. Sin embargo, la selección con DWP$ incrementa la producción de leche, grasa y proteínas, igual a un índice apenas menor del que se hubiera logrado con índices alternativos que no tienen en cuenta la selección directa para los rasgos de bienestar. Cabe destacar que se espera que el uso de DWP$ ofrezca un énfasis de selección muy similar al obtenido con NM$ y haciendo que los productores quienes históricamente utilizaron NM$ pero a quienes les gustaría aplicar un énfasis de selección adicional en los rasgos de bienestar, con el fin de obtener vacas más sanas y rentables, lo tomen como consideración práctica.

Tabla 3. Respuesta esperada de selección, expresada en unidades del rasgo subyacente asociado a la selección, mediante NM$ y DWP$ cuando los promedios de NM$ y DWP$ se incrementan por una desviación estándar.

Rasgo

NM$

DWP$

Leche

246

200

Grasa

16

14

Proteína

10

9

Vida productiva (PL)

1,7

1,7

Índice de células somáticas (SCS)

-0.06

-0,06

Índice de talla (BDC)

0,01

-0,02

Conformación de la ibre (UDC)

0,25

0,21

Índice patas y pezuñas (FLC)

0,18

0,16

Índice reproductivo hijas (DPR)

0,60

0,69

Facilidad para el parto (CA)

8,32

8,40

Habilidad para concebir en la novilla (HCR)

0,56

0,53

Habilidad para concebir en la vaca (CCR)

0,89

0,94

Mamitis (MAM)

0,86

2,09

Metritis (MET)

1,64

2,37

Retención placenta (RP)

-0,01

0,41

Desplazamiento abomaso (DA)

1,72

2,05

Cetosis (CET)

1,69

2,04

Cojeras (COJ)

1,04

2,02

La tabla 4 define los valores relativos para los rasgos incluidos en cada uno de los dos índices de bienestar. Todos los índices se expresan en dólares, con números positivos, indicando que el animal cuenta con potencial genético para generar y transmitir mayor rentabilidad en el transcurso del tiempo.

Tabla 4. Valores relativos de los rasgos para el índice de bienestar de vacuno lechero DWP$ y el Mérito Neto actual (NM$).

Rasgo

Peso relativo %

NM$

DWP$

Mamitis

0,77

12

Cojeras

0

8

Metritis

0,62

6

Retención placenta

0,24

2

Desplazamiento abomaso

0

2

Cetosis

0,11

<1

Leche

-1

2

Grasa

22

17

Proteína

20

15

Vida productiva (PL)

19

13

Índice de células somáticas (SCS)

-7

-3

Volumen corporal

-5

-3

Ubre

8

5

Patas/Extremidades

3

2

Índice reproductivo hijas (DPR)

7

5

Habilidad para concebir en la novilla (HCR)

2

1

Habilidad para concebir en la vaca (CCR)

1

1

Facilidad para el parto (CA)

5

3