ZoetisEspaña

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

¿Cómo afecta el crecimiento de las terneras al rendimiento productivo durante la primera lactación?

El periodo antes del destete es una de las fases más importantes en la vida productiva de una vaca lechera. Diversos estudios constatan la relación directa entre el crecimiento de las terneras y la producción lechera de las vacas durante la primera lactación. La implementación de un programa nutricional adecuado desde el nacimiento hasta el parto es imprescindible para optimizar el rendimiento lechero.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

ÚLTIMOS AVANCES EN EL MANEJO DEL DESTETE DE TERNERAS LECHERAS

La alimentación de las terneras recién nacidas juega un papel clave en su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, se trata de la etapa de la cría con un mayor impacto económico, por lo que existe un gran interés en la implementación de prácticas eficientes. Diversos estudios experimentales han abordado el manejo del destete en terneras lactantes, arrojando conclusiones esclarecedoras sobre ciertas estrategias o técnicas que han resultado ser efectivas.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

CONTENIDO EN ALMIDÓN EN EL PIENSO DE ARRANQUE DE TERNERAS, ¿CUÁL ES EL NIVEL ÓPTIMO?

Se ha demostrado que incluir altos contenidos de almidón en los piensos de arranque mejora el crecimiento de las terneras lactantes, sin embargo, no está bien definido cuál es el nivel óptimo a formular en las dietas para conseguir un adecuado crecimiento y buena salud en las terneras.

FERNANDO-DIAZ, Manejo

NO OLVIDE REDUCIR EL ESTRÉS POR CALOR EN SUS TERNERAS LACTANTES.

Las terneras lactantes toleran mejor el estrés por calor que las vacas adultas. Sin embargo, si lo sufren durante los primeros meses de vida, puede ocasionar consecuencias en su productividad a largo plazo.

FERNANDO-DIAZ, Nutricion

ADITIVOS ALIMENTARIOS PARA EL AUMENTO DEL CONSUMO DE CONCENTRADO EN TERNERAS LACTANTES

Fomentar la ingesta de sólidos es posible añadiendo a los piensos, o a la leche de las terneras, algunos tipos de aditivos que ofrecen buenos resultados, según varios estudios.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE CONCENTRADOS EN TERNERAS LACTANTES

El pienso de arranque no solo aporta nutrientes imprescindibles para el crecimiento del animal, sino que además estimula el desarrollo del rumen y las papilas ruminales. En este post, Fernando Díaz muestra varios estudios que apoyan esta afirmación.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

¿ES REALMENTE NECESARIO EL SUMINISTRO DE FORRAJE EN TERNERAS LACTANTES?

Algunos estudios reportan un aumento en el consumo de sólidos y en la GMD cuando se aporta forraje en dietas de terneras lactantes. Sin embargo, otros indican menor crecimiento o falta de efecto.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

MANEJO DEL CALOSTRO Y FALLO EN LA TRANSFERENCIA DE INMUNOGLOBULINAS

La toma de calostro es la fase más importante de un programa alimentario de recría de terneras, sin embargo, se dan elevadas tasas de fallos en la transferencia pasiva de inmunoglobulinas, que en consecuencia puede suponer un aumento del riesgo de contraer enfermedades, así como una disminución del índice de crecimiento y del rendimiento productivo futuro.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

Alimentación robotizada en terneras

Aunque pocos puestos pueden ser automatizados completamente, más del 60 % tienen al menos un 30 % de actividades que se pueden automatizar. En el caso del vacuno, los sistemas automáticos de alimentación de leche cada vez son más comunes debido a las ventajas que aporta su implementación, entre las que se apunta a una mejor recría y mejores condiciones laborales.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

¿Con cuánta leche debemos alimentar a nuestras terneras?

Un programa alimentario para la fase lactante, compuesto principalmente por leche o lactoreemplazante y pienso de arranque, debe cubrir las necesidades energéticas y proteicas de las terneras al mismo tiempo que promover el desarrollo del rumen para que este sea funcional después del destete. Pero ¿cuántos litros de leche o lactoreemplazante debemos dar a nuestras terneras?

Fernando Díaz

Fernando Diaz

Es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y obtuvo Máster en nutrición de vacuno lechero por la Universidad Estatal de Dakota del Sur y un Doctorado en nutrición de rumiantes por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente, el Dr. Díaz trabaja como consultor lechero especializado en nutrición y manejo en la empresa Dellait Animal Nutrition & Health. Ofrece servicio de consultoría a granjas lecheras y empresas de alimentación, incluyendo nutrición y manejo alimentario, planes de cultivos forrajeros, e investigación y desarrollo de nuevos alimentos, aditivos y tecnologías para las vacas lecheras.

Además, el Dr. Díaz es el fundador y director del Dairy Knowledge Center, una plataforma global donde se comparten prácticas innovadoras de manejo de vacuno lechero e investigación aplicada.  

DairyKnowledgeCenter